La Navidad para los cubanos

En este día de celebración cristiana en el mundo, el Partido Cuba Independiente y Democrática (PCID), desea hacer llegar a nuestros compatriotas algunas reflexiones sobre esta especial ocasión.

En nuestra aspiración a vivir en una sociedad en la cual la tolerancia a las ideas y a las formas de vivir de los demás deben ser valores fundamentales, el cristianismo, en su prédica de amor entre los seres humanos y su rechazo a la violencia, tiene vigencia universal.

Para el cristianismo la vida humana no es un accidente cósmico, sino el producto de la creación divina, que dotando de inteligencia y creatividad al ser humano lo alienta al uso de la libertad con el fin de que pueda escoger, por su libre voluntad, la forma de vida que le permita su realización personal y el tipo de contribución que brindará a la sociedad.

Nosotros los cubanos, (hijos de Dios, con derecho a vivir en libertad, sin que nadie se otorgue por la fuerza, la superioridad intelectual y moral para reprimirnos por nuestras convicciones o aspiraciones) por más de medio siglo hemos sido educados y forzados a la idolatría de hombres e ideas, que castigan brutalmente al menor indicio o sospecha del uso del libre albedrío.

En el orden legal y político, el camino a la libertad y al respeto de los derechos humanos es el camino hacia un Estado de Derecho, que alcanzaremos como resultado de un esfuerzo patriótico, pacífico, organizado y constante; pero en el orden espiritual, los cubanos tenemos que liberarnos primero de la prisión mental en que nos han encerrado por tanto tiempo.

Olvidar a Dios en estas circunstancias es una opción para todos nosotros, como es también una opción el recurrir a la oración, para que El, con sus poderes y su misericordia, nos llene de esperanza y nos ayude en nuestra lucha por la libertad.

Por el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Roberto Marrero de la Rosa, Presidente

Camagüey, 24 de diciembre de 2009

Patria Pueblo y Libertad

Leer más

Húber Matos agradeció a Polonia el gesto de solidaridad

El ex preso político Húber Matos agradeció a Polonia el gesto de solidaridad

Plataforma Cívica y el Partido Ley y Justicia anunciaron hoy 17 de diciembre 2009 en el Parlamento (Sejm) polaco la adopción de 90 presos políticos cubanos por 90 parlamentarios de ambos partidos.

El anuncio, hecho en una conferencia oficial en el salón de prensa del Parlamento, marcó un espacio común para ambos partidos en medio de una fuerte lucha pre electoral.

Durante la conferencia estuvo presente una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, un frente unido de resistencia cívica que se encuentra dentro y fuera de la Isla, y cuyo recibimiento oficial en el Palacio Presidencial ha tenido amplia cobertura en la prensa polaca.

Dirigieron el evento dos personalidades claves del Parlamento (Sejm) polaco: Adam Lipinski, jefe de la bancada parlamentaria del Partido Ley y Justicia, y Andres Halicki, presidente de la poderosa Comisión de Asuntos Internacionales del Sejm y dirigente de la gobernante Plataforma Cívica.

"Tenemos un compromiso con los derechos humanos del pueblo cubano que vamos a defender a nivel europeo", dijo Lipinski, quien fuese dirigente nacional de Solidaridad durante los años de ley marcial, describiendo la adopción como "muestra de respaldo a los luchadores cubanos".

Por su parte Halicki, también ex dirigente de Solidaridad, expresó que "la experiencia polaca nos muestra que cuando un Régimen tiene que reprimir como lo hace el de Castro es porque no está fuerte. La represión se usa cuando hay debilidad".

La iniciativa de Navidad de los parlamentarios polacos toma lugar en momentos en que ha arreciado la represión en Cuba con decenas de arrestos a lo largo y ancho del país.

El ex preso político Húber Matos agradeció a Polonia el gesto de solidaridad con los encarcelados y expresó que la represión ha aumentado porque el pueblo cubano también ha aumentado su resistencia cívica.

La adopción consiste en que cada parlamentario abogue por la libertad del preso político que ha adoptado en foros nacionales e internacionales. Asimismo, los parlamentarios se comunicarán con las familias de los encarcelados para ofrecerles apoyo moral.

"Nunca antes han sido adoptados tantos presos políticos cubanos al mismo tiempo por un parlamento nacional. Esto de verdad constituye un regalo de Navidad para el pueblo cubano", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, quien habló a nombre de la delegación durante la conferencia de prensa.

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana ha estado compuesta por Sylvia Iriondo y Anolan Ponce de MAR por Cuba, Calixto Navarro y Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano y Huber Matos Benítez de Cuba Independiente y Democrática.
Leer más

EL CID: Polonia adopta 90 presos politicos cubanos

Leer más

EL CID EN EL ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL CID EN EL ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El (CID) celebró el día internacional de los Derechos Humanos con un almuerzo en la calle frente a su sede en el Reparto Florat. Roberto Marrero de la Rosa, el presidente de Partido Cuba Independiente y Democrática, explicó que el propósito del encuentro era compartir con los vecinos del barrio el significado de ese día.

El almuerzo, al que también asistieron personas comprometidas con el régimen, incluyendo miembros del CDR, se celebró por varias horas. La policía política no llegó a reprimir. Roberto Marrero señaló la importancia de que el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pidiera a los estados miembros que su texto fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Con este evento el Partido pudo dar otro pequeño paso en su propósito de identificar a la población con los objetivos planteados en el Proyecto de La Nueva República y con una estrategia de transición pacífica hacia un autentico Estado de Derecho en el que estén consagrados en las leyes y en la práctica la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Marrero indicó “no queremos ir por atajos hacia la democracia, hay que tomar el camino verdadero, que es el de las urnas, con libertad de prensa y de asociación, sin el que nadie tenga temor por expresar lo que piensa”.

Representaciones del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y del Movimiento Solidario de Expresión Libre (Mosel) participaron en la celebración.



DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



PREÁMBULO


Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;


Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;


Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;


Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;


Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;



Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y


Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;


LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.




Artículo 1.

* Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.



Artículo 2.

* Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
* Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.



Artículo 3.

* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.



Artículo 4.

* Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.



Artículo 5.

* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.



Artículo 6.

* Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.



Artículo 7.

* Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.



Artículo 8.

* Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.



Artículo 9.

* Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.



Artículo 10.

* Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.



Artículo 11.

* 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
* 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.



Artículo 12.

* Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.



Artículo 13.

* 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
* 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.



Artículo 14.

* 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
* 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.



Artículo 15.

* 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
* 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.



Artículo 16.

* 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
* 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
* 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.



Artículo 17.

* 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
* 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.



Artículo 18.

* Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.



Artículo 19.

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



Artículo 20.

* 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
* 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.



Artículo 21.

* 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
* 2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
* 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.



Artículo 22.

* Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.



Artículo 23.

* 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
* 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
* 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
* 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.



Artículo 24.

* Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.



Artículo 25.

* 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
* 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.



Artículo 26.

* 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
* 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
* 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.



Artículo 27.

* 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
* 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.



Artículo 28.

* Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.



Artículo 29.

* 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
* 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
* 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.



Artículo 30.

* Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Leer más

PROYECTO DE LA NUEVA REPUBLICA



Cuba Independiente y Democrática (CID)

PROYECTO DE LA NUEVA REPUBLICA


Introducción

Cuba Independiente y Democrática, CID, sostiene el criterio de que las fuerzas del cambio hacia la democracia, inspiradas en el tenaz ejemplo de un pueblo que se niega a rendirse ante el totalitarismo, se fortalecen dentro y fuera de la Isla y se encaminan hacia las transformaciones estructurales que la grave problemática nacional reclama con urgencia.


Puntos programáticos fundamentales:

1. Independencia y Soberanía
2. Democracia Pluripartidista
3. Economía de Libre Mercado
4. Derechos Humanos y Justicia Social
5. Integración Latinoamericana y Continental

Premisas en la materialización del cambio

A) Instauración de una junta de salvación nacional, integrada por civiles y militares, con funciones de gobierno provisional en reemplazo del poder de la tiranía.

B) Alianza patriótica del pueblo y los militares cubanos, para viabilizar la transición hacia una sociedad democrática y civilista, con economía abierta.

C) Libertad de todos los presos por motivos políticos y revisión general de causas.

D) Implementación de todas las libertades públicas propias del sistema democrático.

E) Disolución inmediata de los organismos represivos.

F) Disposiciones de emergencia para garantiza el orden público y proteger vidas y bienes.

G) Llamado a la reconciliación nacional. La justicia no puede confundirse con la venganza o la impunidad para la violencia.

H) Prohibición general de toda acción de desalojo.

I) Respeto al derecho de propiedad privada y la libertad de contratación.

J) Eliminación de toda medida discriminatoria en perjuicio del pueblo cubano.

K) Eliminación de las restricciones arbitrarias que impiden a los cubanos la libre entrada y salida del país, así como el derecho a desplazarse dentro del territorio nacional.

L) Plena vigencia de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los derechos humanos.

ESQUEMA PARA LA TRANSICION

1: Proclamación de la Nueva República como expresión de discontinuidad y de rechazo al orden totalitario. La Nueva República estará cimentada en principios de libertad, justicia y equidad; sin castas privilegiadas ni grupos marginados; sin discriminación por motivos de raza, ideología, recursos económicos, sexo, religión o edad. Se consagrara de modo inequívoco la plena igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y la no discriminación de los nacionales frente al extranjero.

2: Derogación de la Constitución de la tiranía y de todos los instrumentos legales puestos en función para perpetuar el totalitarismo, la discriminación y el terror. Promulgación de la Ley Constitucional de la Provisionalidad, basada en los principios de la Constitución de 1940. Restauración del Código Civil, del Trabajo, del Comercio, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del Poder Judicial, leyes Civiles, Procesales y Administrativas, adecuándolas a la actual realidad de la nación para avanzar en un compromiso de afirmación de cubanía y de reconciliación nacional hacia el cabal funcionamiento del sistema pluripartidista y el estado de derecho.

3: Enjuiciamiento- en presencia o en ausencia- de los grandes responsables de la traición y crímenes contra el pueblo y la nación cubana.
4: Plan especial de emergencia para enfrentar los problemas del hambre, del abastecimiento general y de la salud.

5: Plan de emergencia para mejorar y desarrollar lo antes posible la eficiencia y capacidad en el transporte, la electricidad, el agua y demás servicios indispensables.

6: Revisión de las relaciones contractuales entre las empresas extranjeras y el Estado Cubano, en función del interés nacional.

7: Creación del Consejo Nacional de Economía, organismo técnico profesional cuya función será asesorar al gobierno en la descentralización del aparato productivo y demás reformas del campo económico y financiero, así como en la política a seguir con respecto a las deudas heredadas de la tiranía y las operaciones fraudulentas contra el patrimonio nacional.

8: Creación inmediata de la Comisión Electoral Nacional, encargad de pautar y supervisar el proceso de institucionalización democrática que devolverá el pueblo el ejercicio de su soberanía.

9: Restructuración del poder judicial, de acuerdo con los principios y normas de administración de justicias propios del estado de derecho en una sociedad democrática, tal como está consagrado en la Constitución de 1940. Se crearán tribunales de equidad para resolver los conflictos de propiedad de la vivienda, la tierra y otros bienes confiscados. La Nueva República tendrá espacio para la justicia, no para el revanchismo y la venganza.

10: Restructuración de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, en concordancia con los intereses y objetivos de la Nueva República, priorizando la necesidad de garantizar la soberanía e integridad de la nación y asegurar la paz y el orden público. La participación activa de los militares en los hechos que conduzcan al cambio democrático, será acreditada como merito de servicio. El Servicio Militar General desaparecerá, sustituido por la conscripción voluntaria del personal militar.

11: Negociación de un acuerdo para la retirada de la base de los Estados Unidos en Guantánamo, con miras a transformar esa área, ya incorporada a nuestro territorio nacional, en zona de desarrollo industrial y comercial.

12: Expulsión de todos los extranjeros vinculados al régimen castristas sean terroristas, narcotraficantes, o personas contrarias al interés nacional.

13: Plan de movilización de créditos, financiamiento en inversiones hacia las necesidades urgentes y hacia el desarrollo económico y social de la nación. Creación del Banco de Fomento Popular, con la finalidad de dinamizar la producción de bienes y servicios y mejorar las condiciones socio-económicas de la población mediante un intenso desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Promoción del cooperativismo agrario e industrial. Política de apoyo crediticio y asesoramiento técnico para propiciar el éxito del mayor número posible de pequeños y medianos empresarios del agro, de la industria, el comercio, los servicios, etc., dentro del plan global de la reconstrucción y el resurgimiento nacional.

14: Adecuación de los sistemas bancarios y monetarios a los requerimientos de la economía de mercado y en concordancia con el objetivo de impulsar al máximo las tareas de la reconstrucción y su complemento: el desarrollo integral de la nación. Una moneda única y fuerte es esencial a estos fines.

15: Plan de prioridades para la vivienda. Se prohíbe el desalojo por reclamación del antiguo dueño, quien podrá acudir al Tribunal de Equidad en busca de alternativas de compensación. Política de desarrollo habitacional centrada en objetivo de una casa para cada familia cubana. Creación del Banco Cubano de la Vivienda, para impulsar la construcción masiva de viviendas por medio de la iniciativa particular, la libre empresa y la gestión gubernamental. Viviendas populares amortizables con el equivalente del alquiler mensual.

16: Replanteo agrario, mediante la privatización de la tierra y una eficiente política de apoyo al pequeño y mediano agricultor. Serán respetados los derechos de los actuales propietarios, así como los usufructuarios. No habrá desalojo campesino. Se condena del despojo arbitrario de la pequeña y mediana propiedad rural por el régimen castrista. El antiguo propietario tendrá derecho a acudir ante el Tribunal de Equidad en solicitud de alternativas de compensación. Se ratifica la proscripción del latifundio establecida en la Constitución de 1940. Creación del Banco de Crédito y Desarrollo Agrícola para brindar asistencia económica y técnica al campesino, a la cooperativa y la empresa privada de producción agropecuaria. Para promover el desarrollo económico y social, el nuevo régimen de propiedad rural tendrá en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Economía.

17: Descentralización y dinamización de la economía. La industria, el comercio, la agricultura, y demás áreas de la actividad económica quedaran abierta a la empresa privada en sus distintas modalidades: personal, familiar, corporativo, cooperativa, etc. El traspaso de las empresas estatales al sector privado dará prioridad a los intereses nacionales cubanos y a los antiguos empresarios que fueron expropiados, además de las recomendaciones que pueda formular el Consejo Nacional de Economía. Se tendrán en cuenta los beneficios de la inversión extranjera al desarrollo económico de la nación.
18: Fomento de la industria turística dentro del plan general de desarrollo económico y social, para aprovechar su enorme potencial como fuentes de divisas de la nación.
19: Restructuración de la industria azucarera de acuerdo con las nuevas realidades del mercado y lo avances de la tecnología. Deberá contemplarse la integración de esta industria con otras que generen divisas y proporcionen empleos a la masa trabajadora en el llamado “tiempo muerto”.

20: Nueva política exterior que promueva un orden internacional de convivencia pacífica fundada en la libertad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. La Nueva República tendrá un rol activo en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la proliferación de armas nucleares. Cuba se reincorpora plenamente al sistema interamericano y fortalecerá sus vínculos con América Latina, Canadá y Estados Unidos con miras a una futura integración hemisférica. También estrechará sus relaciones con la Unión Europea y demás países occidentales; con las naciones que formaban el desaparecido bloque socialista y con los países en vías de desarrollo.

21: El estado es responsable de la educación pública gratuita. Revisión general del sistema educacional adecuándolo a las necesidades y objetivos de la nueva democracia cubana, poniendo énfasis en el potencial de las nuevas generaciones que emergen de la asfixia y el trauma del sistema totalitario. El profesorado tendrá a su alcance, en los distintos niveles, cursos abreviados de contenido pedagógico y democrático. La enseñanza quedara abierta a la participación de la escuela privada.

22: Democratización de la prensa. Los medios de comunicación social (periódicos, radio, televisión, etc.) pasaran del control del Estado y del partido único al servicio del pueblo y su nueva democracia con la participación de la libre empresa.

23: Nueva legislación laboral y de seguridad social en conformidad con las normas y regulaciones establecidas bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo OIT y los recursos y posibilidades de la nueva sociedad cubana. Política salarial que propicie mejorar el nivel de vida del pueblo. Garantía de justa remuneración por concepto de retiro. La protección de los niños de los ancianos, y la asistencia a los desvalidos serán obligaciones inherentes al nuevo ordenamiento social. La Nueva República tendrá por inseparable la democracia de la justicia social.

24: Sindicalismo libre. Apoyo y facilidades a los trabajadores para la vertebración de un movimiento sindical libre, representativo de sus verdaderos intereses y que ayude a la consolidación de la democracia.

25: Reorganización del sistema asistencial medico y hospitalario, añadiendo a la opción pública o social, la del médico y los hospitales privados, así como la de los centros clínicos mutualistas.
26: Defensa del medio ambiente. La Nueva República promoverá una política de preservación del medio ambiente que incluirá regulación para mantener la producción industrial y agrícola en nivel mínimos de contaminación. Cuba será signataria de proyectos y tratados internacionales que tiendan a preservar y mejorar el planeta en que vivimos.

27: Apoyo a las actividades deportivas, liberándolas del sectarismo y manipulación política. Además del apoyo al amateurismo, se autorizará el deporte profesional debidamente reglamentado para proporcionar oportunidades a quienes tienen actitudes, como corresponde a una sociedad democrática.

28: Respeto a la integridad de la familia y a su condición de soporte fundamental de la sociedad. Rescate de los valores morales propios de nuestra identidad nacional, incuestionablemente dañados por el sistema totalitario.Reconocimiento del importante rol que corresponde a la mujer y a la juventud en la Nueva Cuba.

29: Espacio y estímulo para la cultura, el arte y la ciencia, de modo que puedan contribuir al crecimiento intelectual, moral y material del pueblo cubano, en función de sus aspiraciones históricas y en sintonía con los valores de la cultura universal.

30: Respeto a la libertad de cultos y a la enseñanza de religión en las escuelas privadas. Revaloración social de los principios morales del cristianismo en el marco de la búsqueda de la reconciliación nacional y la afirmación de la libertad y la justicia.

31: Participación del exilio en las tareas de la Nueva República, propiciando al máximo el regreso de los cubanos emigrados y su aporte de la reconstrucción económica y la edificación de la democracia. Se establecerán mecanismos de intercambio, de cooperación y de vinculación para los compatriotas que decidan permanecer fuera del territorio nacional. Cuba no puede negar la ciudadanía a los hijos suyos dispersos por el mundo como consecuencia del totalitarismo castrista.

32: El gobierno provisional de la república funcionara dentro de un plazo improrrogable de 18 meses. Durante los primeros doce meses se realizará un censo electoral, se formaran y legalizaran lo partidos políticos y se convocará a elecciones para delegados a una Asamblea Constituyente y para Presidente y Vicepresidente de la república, las que se efectuaran al cumplirse los quince meses de provisionalidad. Los delegados a la Asamblea Constituyente asumirán sus funciones cinco días antes de vencerse el plazo de la provisionalidad e investirán al presidente de la república al término de esta. Sera responsabilidad de los delegados a la Asamblea Constituyente dotar al país de una nueva carta constitucional dentro de los primeros seis meses de sus funciones y continuar desempeñándose después como poder legislativo transitorio durante un término de dos años.

PATRIA, PUEBLO Y LIBERTAD

Ejecutivo Central del CID del 2002
Leer más

DOS NUEVAS DELGACIONES DEL CID EN LA HABANA


COMUNICADO DE PRENSA:
DOS NUEVAS DELEGACIONES DEL CID EN LA HABANA

Ciudad de La Habana. El pasado lunes 30 de noviembre se fundaron dos delegaciones del Partido Cuba Independiente y Democrática en la provincia de La Habana. Al frente de la delegación del Municipio 10 de Octubre los miembros del CID escogieron a Juan Carlos Pena Naranjo y en la delegación Provincial en Ciudad Habana se escogió a Carlos Romualdo Furniel Ramos.
Durante el análisis y debate del encuentro, transcendieron temas como: él carácter pacífico de la organización, los fundamentos del partido y el Proyecto "La Nueva República". Se resaltó la importancia de la fuerza de la palabra, así como la superación de los miembros en materia de Derechos Humanos y el sistema democrático.
Se discutieron las formas de propagar al pueblo el Proyecto "La Nueva República", así como el interés de alcanzar a los militares y miembros del Partido Comunista, ya que es de vital importancia que sus miembro conozcan de esta alternativa como un planteamiento integral en un proceso de auténtica transición democrática y como un factor de motivación de esperanzas al pueblo cubano.
Una delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática viajó desde Camagüey para asistir a la inauguración de ambas delegaciones, entre ellos Roberto Marrero de la Rosa Presidente Nacional del Partido, el Vicepresidente Reinaldo Villafaña Villavicencio, Jorge Estable Rodríguez, Secretario Ejecutivo y Marlene Bermúdez Sardiñas, de Atención a Presos Políticos.
En la reunión también se agradeció la solidaridad de los miembros del CID en el exterior. También se señalo que con estas dos nuevas delegaciones el CID ya ha excedido ampliamente su propósito inicial de alcanzar 100 miembros fundadores, en menos de dos meses.

Por: Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente
Diciembre 1 de 2009
Leer más

El CID y el caso de Yoani Sánchez




A una ciudadana cubana a quien se le otorgó el más prestigioso reconocimiento periodístico del mundo, se le negó en octubre pasado la salida del país. Yoani Sánchez viajaría a New York para recibir el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. No le dieron ninguna justificación tras impedirle el derecho a compartir ese honor con los periodistas Anthony DePalma del New York Times, Christopher Hawley de USA Today y el brasileño Merval Pereira. Parece que lo que en el mundo se reconoce como talento, en Cuba es motivo de castigo. Aun peor, negarle a un ciudadano a viajar adonde quiera, es admitir que en Cuba los cubanos son propiedad del estado.
Se pone en duda el nivel educativo y la cultura de nuestro país cuando a Yoani Sánchez se le penaliza de tal forma por sus ideas. Muchos males pueden pasar a una nación que castiga la individualidad. Los siglos han demostrado que quienes retaron la manera de pensar establecida, fueron los que hicieron avanzar el progreso intelectual y científico de la humanidad.
Si las autoridades no están de acuerdo con los planteamientos de Yoani Sánchez, pueden retarla con civilidad en el campo de las ideas. Tienen que darle la oportunidad para que las exponga libremente, sin temor y sin coacción. Que tenga en los medios de comunicación del país los mismos derechos de quien la adverse. De lo contrario, queda en evidencia el temor de que, quien usa la superioridad de la fuerza y amordaza a Yoani para no tener que enfrentarla públicamente en el cuadrilátero de la razón.
Pero en su caso no han bastado los impedimentos de salida ni el silenciar sus ideas en los medios de comunicación; ahora se ha pasado a la agresión física. Le dieron puñetazos a esta compatriota, para obligarla con golpes y empujones a entrar en un automóvil a la fuerza y así evitar que fuera adonde ella quería en su propia ciudad. Estamos ante hechos que nadie, hombre o mujer, marxista o demócrata pueden dejar de denunciar.
Por las anteriores razones y en nombre del Partido Cuba Independiente y Democrática, sus miembros y simpatizantes en Cuba, quiero hacer pública nuestra vergüenza como cubanos y nuestro absoluto rechazo a este hecho cobarde y condenable.

Roberto Marrero La Rosa
Presidente Partido Pro Cuba Independiente y Democrática
Camagüey, Cuba Noviembre 16 de 2009
Publicado por Huber Matos Araluce en http://patriapuebloylibertad.blogspot.com/
Leer más

El partido Pro CID se solidifica en Camagüey

Por. Julio Romero Muñoz
El partido pro Cuba independiente y democrática se solidifica en Camagüey con elogiable fundamento y una ascendente membresía, hecho que genera preocupación o temor en las fuerzas represivas de enfrentamiento a la oposición pacífica. A juzgar por los operativos de contención que recientemente han llevado a efectos poniendo en práctica la cohesión, el acoso y la amenaza contra activistas y directivos que integran el mismo.

Con una plataforma programática idóneamente diseñada, surge una nueva propuesta de cambio en Cuba, aceptada por ciudadanos que descubren en ella alternativas positivas para cambiar la política del país con aperturas democráticas y el rescate de los preceptos constitucionales derogados por el sistema imperante que ha llevado al país a un estado de improgresividad y la carencia de poder ciudadano, las facultades limitadas y los derechos a la libre determinación circuncidados por 5 décadas. Los ataques al comandante Huber Matos Benítez se hacen patentes y públicos con ánimo de distorsionar la historia y confundir a un pueblo víctima de la desinformación.

Las autoridades políticas esparcen el rumor de que el exiliado comandante Huber es un terrorista y hasta una marcha se convoca este 21 de octubre para rememorar la contención a un supuesto acto de sedición por el cual fue encarcelado hace 50 años a 20 de encierro, crueldades y horroroso trato según testimonios.
Muchos criterios versan acerca de que esto no fue más que un pretexto para sacar del proceso a aquellos que no comulgaban con el comunismo, doctrina impuesta y por la cual tampoco lucharon.

Roberto Marrero La Rosa quien preside el Partido PCID en sus siglas se encuentra también bajo asedio, amenaza y campañas adversas por parte de los represores, este 22 de octubre su vivienda fue rodeada en una aparatosa acción de la policía política para tratar de frustrar un encuentro de trabajo convocado por el ejecutivo y a la cual asistirían también miembros de otras entidades opositoras como es el caso de representantes del Movimiento Solidario Expresión Libre (MOSEL) los cuales fueron también interceptados cuando trataba de llegar al lugar sede de la reunión. Se estima que un numeroso grupo de otros ciudadanos y opositores hayan corrido igual suerte teniendo en cuenta las múltiples visitas efectuadas a los domicilios por los agentes del cuerpo represivo. Vecinos del lugar del encuentro se solidarizaron de alguna manera manteniendo informados a los opositores que lograron burlar los cercos y amenazas y que recibían los avisos de las detenciones que se efectuaban en los alrededores, esto define el poco interés de la población en seguir cooperando con el destartalado régimen que se aferra a la perdurabilidad absolutista.

Leer más

TEMOR DEL REGIMEN AL CID



EL REGIMEN CUBANO DESPUES DE 50 AÑOS, CONVOCA AL PUEBLO CAMAGUEYANO A ORGANIZAR UNA ´´MARCHA DEL PUEBLO COMBATIENTE ´´ AL ESTILO DE LA REALIZADA EL DIA 21 DE OCTUBRE DE 1959, CUANDO FUE DETENIDO EL COMANDANTE HUBERT MATOS BENITEZ.



Alejandro Cabrera Cruz. Periodista Independiente

Para desgracia del Gobierno Cubano, el techo de cristal que supuestamente resistiría cualquier embestida, ya no aguanta razonablemente bien los embates de la nueva creación en Camagüey del Partido Cuba Independiente y Democrática PCID.

S
in embargo, paradójicamente hay algo que llama la atención. El día 6 de octubre, un día antes de ser inaugurado oficialmente el PCID, un programa policial televisivo llamado Tras las Huellas, responsabiliza al CID y al Comandante Huber Matos de utilizar a un ciudadano cubano para que se robara el Busto de Cirilo Villaverde y se marchara para el exilio a cambio de 100 cuc (moneda convertible).

El día 10 de octubre el periódico Adelante, órgano del comité provincial del Partido Comunista de Cuba/Camagüey, publica un artículo llamado, Los Peines de la Beretta, donde trata de tildar a Huber de traidor, prepotente etc., y responsabilizarlo de la muerte del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Ahora después de 50 años, casualmente un día antes de la actividad programada por el Partido, quieren reeditar los hechos que acontecieron aquel 21 de octubre del año 1959 cuando fue detenido Huber Matos en el Regimiento Agramonte, desde entonces no se había hablado más de Huber, ahora surge un partido con efectivas y sorprendentes propuestas de cambios que atraen al ciudadano dispuesto a tomar participación directa.

El gobierno habituado a comprometer al pueblo está resuelto a revivir hechos a cualquier costo. Sabiendo que el virus de la Influenza azota al mundo y que se ha extendido hasta nuestro país dejando cifras de muertes alarmantes, sin tomar en cuenta que una de las medidas básicas para evitar el contagio, es la no aglomeración de personas, deciden arriesgar niños, ancianos y todo género humano, en una marcha inútil. ¿Donde está la sensibilidad humana que los hace exponer a un pueblo a cambio de sus ansias de poder?

Por primera vez en Camagüey, se crea un Partido de oposición cuyo objetivo principal estará encaminado a crear las condiciones subjetivas para establecer un Estado de Derechos, utilizando estrategias de acercamiento e identificación directa con el ciudadano, acción esta, que ha sido obviada por otras organizaciones que pretenden un cambio hacia la Democracia. El PCID entiende que esta es una condición previa necesaria e indispensable para lograr que Cuba sea definitivamente Independiente y Democrática.

Hago un llamado a la opinión pública, a las organizaciones de derechos humanos internacionales que velen por la integridad física de cada uno de los integrantes del partido, por su presidente, Roberto Marrero La Rosa, y a las organizaciones que defienden la libertad de expresión, que no me pierdan de vista, ya que sobre mi recae múltiples amenazas de encierro por ejercer la libertad de expresión.

PD. Usted puede encontrar los artículos en la siguiente dirección, http://www..adelante.cu
También puede enviar su comentario al correo del periódico Adelante. E-mail: http://e1.mc451.mail.yahoo..com/mc/compose?to=cip222@cip.enet.cu
s

Alejandro Cabrera Cruz
Leer más

Ayúdenos a conseguir una CUBA INDEPENDIENTE y DEMOCRATICA

Ayúdenos a conseguir una CUBA INDEPENDIENTE y DEMOCRATICA

colabore con nosotros realizando aquí su donación

Para lograr el objetivo de la democratización y la libertad de Cuba, la Fundación Huber Matos y el CID necesitan de su apoyo económico que estará destinado a sustentar la ayuda que se brinda a los lideres democráticos dentro de la Isla y sus familias. Su apoyo también nos ayudará a profundizar las actividades de difusión que se realizan en el exterior ante Gobiernos y Parlamentos, los Organismos internacionales, las ONG's y la opinión publlica mundial. Puede realizar la donación presionando el botón "Donate" o dirigirla por correo normal a
Cuba Independiente Y Democratica
10020 SW 37 Terrace
Miami Fl, 33165
Leer más
Powered By Blogger